La Comunidad de Madrid paga 2,8 millones de euros a una inmobiliaria operada por familiares de Esperanza Aguirre






El edificio Cristalia 23 en Madrid,empresa de un familiar de Esperanza Aguirre, que es uno de los propietarios. Imagen: página web Orbis Properties Socimi.

  • El edificio de la agencia inmobiliaria sirve como sede de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social
  • El exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, autorizó el arrendamiento por segundo año consecutivo

La Comunidad de Madrid pagó 2,8 millones de euros a una filial perteneciente a la familia de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para que el edificio sirviese, desde 2021, (año en el que se realizó el contrato sin concurso público) como sede de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que dirige Concepción Dancausa. 

Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Industria y Comercio y Sanidad y actual director de la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, autorizó el arrendamiento del local A y de las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 11ª del edificio de la calle Agustín de Foxá 29 de Madrid. Todo esto por un importe de 2.859.671,53 euros, más IVA, según la Comunidad de Madrid.

El contrato se adjudicó a Orbis Foxá 29, SLU, perteneciente a Orbis Properties Socimi, una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada en bolsa con sede en Luxemburgo, que está especializada en la propiedad y gestión de activos inmobiliarios comerciales situados en España. La familia de Aguirre a través de la mercantil La Granjilla de la Fresneda, SL, domiciliada en El Escorial (Madrid), es uno de los socios de Orbis Properties Socimi. La Granjilla de la Fresneda SL, controla la totalidad de los títulos de clase B1, 2.880 acciones, de Orbis. 

Sin embargo, llama la atención que hasta 2020, La Granjilla de la Fresneda SL, empresa que desde su origen controla el hermano de la expresidenta madrileña, Santiago Aguirre, estaba inoperativa. En ese año, la empresa recibió una ampliación de 200.000 euros que se utilizó para “inversiones financieras a largo plazo”, según se desprende de sus cuentas de 2020, disponibles a través de Insight View.

En 2021, la partida de la empresa familiar fue de 610.117 euros, cifra que no se sabe cómo se consiguió, pues los activos en ese año no se detallaron. Orbis Properties, al finalizar 2021, hizo un préstamo a largo plazo a La Granjilla de la Fresneda S. de 259.209 euros, que ese año devengó en casi 8.000 euros en intereses, según sus cuentas de ese ejercicio.

 

Socios extranjeros y cotización en Euronext

La Granjilla de la Fresneda SL no es el único propietario de Orbis Properties. La empresa luxemburguesa EPISO 4 Luxembourg Holding Sarl, con 1.185.000 acciones tipo A, y la británica European Property Investors Special Opportunities 4 LP, son también dos de los grandes accionistas de Orbis Properties. Según el Registro de Reino Unido, hay diferentes fondos de pensiones de Estados Unidos y de Liechtenstein,como Arango Investment Fund, que pertenecen a la empresa británica.

El otro gran socio es la firma británica Savills IM Investment Limite, propietaria de otros 11.520 títulos de clase B2, y filial de la consultora inmobiliaria Savills, cuya división en España preside Santiago Aguirre. El hermano de la expresidenta vendió en 2018 su antigua consultora, Aguirre Newman, a esa firma, e ingresó junto a su socio, Stephen Newman, 67 millones de euros. Aguirre se asoció con el millonario mexicano, Allen Sanginés-Krause, quien pagó gastos opacos de Juan Carlos I. Esta operación llegó a ser investigada por la Fiscalía.

Orbis cotiza en Euronext, una de las más importantes bolsas de mercados en Europa. La socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) empezó a cotizar a un precio de 13,6 euros por acción, y además del edificio de la Consejería, tiene también cinco inmuebles de oficinas en el parque empresarial Cristalia, Campo de las Naciones y Alcobendas.

David Carmena, Redactor

"El periodismo no es solamente una profesión, es una manera de vivir y pensar", Ryszard  Kapuscinski


Comentarios