La actividad cultural de los españoles cae en picado

Bailarinas en una función. Imagen: Michael Alfonso vía Unsplash.com.

  • La pandemia ha sido la principal responsable
  • El sector más afectado es el de las artes escénicas

El Ministerio de Cultura publicó el 30 de septiembre la encuesta de hábitos culturales en España de los años 2021-2022. Por lo general, se observa que los españoles han reducido su actividad cultural considerablemente desde la última edición de 2018-2019. También es característico el descenso generalizado de las actividades que conllevan asistencia presencial. 

Las más frecuentes fueron escuchar música, con un 85,7 % de los encuestados, ver películas o series con un 77,7 % y leer con un 61,27 %. La forma de cultura más popular actualmente es la que se realiza por vía online, como escuchar música, radio, ver vídeos, televisión, jugar a videojuegos y el uso de internet y el ordenador por ocio o tiempo libre. Muchas de estas actividades han aumentado respecto a 2018-2019, sobre todo las referidas al consumo de internet y videojuegos.

Asimismo, un 27,7 % de los encuestados acudió a las salas de cine. Los actores y directores españoles no pararon de reivindicar tras el confinamiento que los cines eran seguros y que el público debía volver a coger la costumbre de acudir a la gran pantalla. No obstante, el cambio ha sido abismal. En la encuesta de 2018-2019, hubo un 30 % más de españoles que acudían al cine con frecuencia. 

En cuanto a las actividades artísticas realizadas por los españoles destacan la fotografía, la pintura y el dibujo. Les siguen de cerca las relacionadas con la música, como tocar un instrumento o escribir. Todas estas actividades han disminuido en estos últimos dos años, es decir, los españoles dedican mucho menos tiempo a realizar actividades artísticas de forma activa, no solo a admirarlas, sino también a practicarlas.

En cuanto a las bibliotecas, su afluencia también se ha visto mermada. Las actividades que se realizaron de forma mayoritaria fueron de estudio (28,6 %) y de préstamo de libros (31 %). Tan solo un 3,5 % visitó los archivos de la biblioteca, aunque entre la población estudiantil el porcentaje asciende a un 6,5 %. 

Los espectáculos escénicos y musicales en directo tuvieron un público del 19,9 %. Esta cifra supone casi 27 puntos porcentuales menos que en la edición anterior de la encuesta. Son más frecuentes en mujeres y en población más joven. Dentro de este ámbito, el teatro actual acaparó un 35,9 % de la audiencia, el 20,5 % teatros musicales y el 14,4 % el teatro clásico. 

Los números del circo, la ópera, la zarzuela y la danza son probablemente los que mayor descenso han sufrido, debido a que no eran los que más éxito tenían incluso antes de la pandemia del COVID-19. Son, por tanto, los que más han sufrido sus consecuencias.

 

Macarena Lledó. Subdirectora y Jefa de cultura.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky

Comentarios