El Ministerio del Interior prueba desde hoy un sistema de alerta de catástrofes por mensaje

Ministerio del Interior (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bandera de España y de Protección Civil. Imagen: Ministerio del Interior.

  • La tecnología ES-Alert permite a Protección Civil avisar de forma masiva e inmediata a los teléfonos localizados en una área de emergencia o catástrofe  
  • Sonará un pitido en el teléfono móvil y aparecerá un mensaje en la pantalla

Desde hoy, 24 de octubre, se probará un sistema de alerta rápida y masiva a través del teléfono móvil. Este programa permitirá avisar con inmediatez a las líneas de teléfono localizadas en una zona que vaya a sufrir o que haya sufrido una catástrofe

Este sistema no supone un riesgo en la difusión de datos personales. Al no tratarse de un SMS, no haber interacción con los usuarios y no tener que descargar ninguna aplicación no se recoge información de los ciudadanos.

El proyecto piloto se probará en distintos días: Cantabria, Andalucía y Asturias, el 24 de octubre; Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia, el 27 de octubre; Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña, el 2 de noviembre; País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, el 10 de noviembre; y Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla, el 16 de noviembre

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior enviará una alarma que consistirá en un pitido constante en el teléfono móvil, así como una vibración y un mensaje en las pantallas donde se indicará que es una prueba.

Los usuarios a los que les llegue deberán indicar que han leído la información para que el ruido se detenga; sin embargo, se advertirá desde el inicio que no se encuentran en una situación de peligro, sino que es una comprobación de funcionamiento. Protección Civil ha puesto en marcha este simulacro para asegurarse de que la tecnología Es-Alert funciona correctamente.

A pesar de la utilidad de este dispositivo por su inmediatez y alcance, las alertas por los medios tradicionales (radio y televisión) no se verán afectadas, ya que seguirán siendo una herramienta de aviso. 

Esta medida forma parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema ES-Alert, desarrollado por una filial de Indra, ya se desplegó el pasado 21 de junio financiado con los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). Asimismo, forma parte de lo recogido en la Directiva de la UE del Parlamento Europeo y del Consejo (artículo 10), en la que se solicita a los países miembro medidas de aviso para la protección de la población. 

La importancia de este sistema pasa por su rapidez. Los mensajes llegarán a los dispositivos conectados a la red en tiempo real, debido a que se transmitirán por a través del sistema de difusión de celda, es decir, la emisión de mensajes de radio: las antenas radiarán (como en una transmisión) la alerta a todos los terminales que se encuentren conectados a ellas.

Esto es especialmente importante pues permitirá que el aviso llegue a todos los dispositivos presentes en la zona afectada: residentes, visitantes y turistas. Dará igual la nacionalidad o la compañía de teléfono: la alarma se transmitirá a todos los que estén conectados a la antena del área de riesgo. Este mensaje solo se recibirá en teléfonos inteligentes y en aquellos dispositivos con un sistema operativo compatible, aunque se trabajará para llegar al máximo número de ciudadanos posible. 

La información estará disponible tanto en español como en la lengua cooficial de la comunidad. Además, también se integrará una lengua extranjera, previsiblemente, el inglés. 

Las alertas se emitirán desde los 19 centros del 112 de cada comunidad autónoma y desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil, en función de dónde haya sucedido la catástrofe. 

 


Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía

Comentarios