Los productores de leche españoles amenazan con entrar en huelga
Vaca y ganadero en el campo. Imagen: Mihail Macri vía Unsplash.
- Se demanda una mejora salarial y se alerta de un paro indefinido a partir de la próxima semana si esta no tiene lugar
- Solo este sector factura 13.000 millones de euros en España
Productores de leche de toda España se han organizado en las últimas semanas, convocados por la Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos, por la defensa de unas mejores condiciones laborales y salariales.
Denuncian un encarecimiento de costes de producción en los últimos meses, el cual no se ha visto compensado a través de una subida del precio de mercado del producto. La factura de la luz, el pienso para los animales o la climatización de las granjas son algunos de los ejemplos de los costes que se encuentran en alza.
Los ganaderos manifiestan que la situación es insostenible, y exigen que se reconozca el esfuerzo que realizaron durante la pandemia para que la leche llegase a todos los hogares. Por ello, solicitan un nuevo convenio colectivo que aumente sus beneficios.
En el caso de comunidades autónomas como Cantabria, ya se ha comenzado a destinar ciertas ayudas a los ganaderos. Así, cumpliendo con lo dictado en la Política Agraria Común (PAC), 5,5 millones de euros serán abonados a 3.985 agricultores y ganaderos cántabros.
No obstante, los trabajadores del sector han dejado ver sus intenciones de comenzar un paro indefinido a partir del miércoles 15 de diciembre en caso de que no se revise un nuevo convenio que suba el precio de la leche.
La respuesta del Gobierno
Ante esta situación, el Ministerio de Industria del Gobierno central no ha sido capaz de ofrecer una solución concreta.
La única declaración contundente que se ha dado acerca del tema dicta que modificar los contratos “a la alza” podría no ser útil debido a una posible futura caída de los costes de producción.
La importancia del sector
Según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), solo durante el pasado 2020, la industria láctea española produjo 8.400.000 toneladas de leche.
Dentro de la industria agroalimentaria española, este sector ofrece alrededor de 60.000 puestos de trabajo en el país, lo que se traduce en una facturación en torno a 13.000 millones de euros al año.
De esta manera, el sector de la leche supone un 2 % de la producción industrial de todo el país, así como un 8,5 % del empleo del conjunto del sector agroalimentario.
Comentarios
Publicar un comentario