Se cumplen 10 años del fin de ETA



Vídeo de ETA anunciando el desarme de la banda. Imagen: Gara. 

  • La banda terrorista ETA cesó su actividad en el año 2011, tras más de tres décadas de negociaciones
  • Desde el 7 de junio de 1968 los miembros de la banda protagonizaron al rededor de 3.500 atentados

Hoy, 20 de octubre de 2021, se cumplen 10 años del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA; País Vasco y libertad en su traducción al castellano).

Aunque la fundación del grupo armado se fecha a finales de los años 50, el primer atentado que protagonizaron fue en 1968. José Antonio Pardines, guardia civil, fue asesinado a tiros por Txabi Etxebarrieta. En los años posteriores se protagonizaron otros 864 asesinados.

En 2011, tras 43 años de tensión, la banda etarra puso fin a su violencia terrorista mediante un comunicado escrito y en vídeo entregado a los diarios Gara y Berria. En él pidieron a España y Francia que iniciaran un proceso de diálogo directo. Los tres miembros de ETA que emitieron el mensaje dejaron claro que no se trataba de una “disolución”, ya que aún tenían que ocuparse del futuro de los presos del grupo. 

La problemática de los presos de ETA llega hasta hoy. En el décimo aniversario del cese de la organización criminal, Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu, expresó en una entrevista su rechazo a la violencia que había ejercido la banda durante los años de actuación. Aseguró que “nunca debió haberse producido” ese dolor. 

Sin embargo, horas más tarde el líder vasco afirmó, en un acto celebrado con militantes, que votarían a favor de los presupuestos de Pedro Sánchez si con eso consigue la libertad de los 200 miembros de ETA que siguen cumpliendo condena en prisión. 

Nacimiento de Euskadi Ta Arkatasuna
El sentimiento nacional extremista vasco nació a principios de la década de los 50. Los jóvenes estaban descontentos con la pasividad del PNV frente a la dictadura franquista. Por ello, un grupo de estudiantes de la Universidad de Deusto, en Bilbao, fundaron Ekin, un grupo nacionalista desvinculado del partido. Esta sección comenzó a dar charlas formativas a Euzko Gaztedi (EGI), la sección joven del PNV.

A mediados de los 50, ambas formaciones se fusionaron, así nació EGI-Ekin. Esto supuso un aumento de la tensión con el partido, el cual pidió total compromiso a los jóvenes, por lo que los miembros de EGI fieles al PNV abandonaron la alianza con Ekin. Finalmente, en enero de 1958, el Partido Nacionalista Vasco expulsó al representante de EGI, José María Benito del Valle, así como a los integrantes de la sección joven afines a él.

En mayo de ese mismo año, los expulsados intentaron tender la mano de nuevo al partido tras reunirse con el lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre. No obstante, no hubo reconciliación entre ambos. Así pues, los miembros de EGI-Ekin, con el objetivo de diferenciarse de la EGI fiel al PNV, adoptaron una nueva imagen: Euskadi Ta Askatasuna. Algunos de los miembros fundadores fueron: Julen Madariaga, José María Benito del Valle, José Luis Enparnatza (Txillardegi), José Manuel Aguirre, Iñaki Larramendi o Mikel Barandiarán, entre otros.

Aunque existe un gran debate sobre la fecha exacta de la fundación de ETA, según se recoge en varios textos de Francisco Letamendía (Ortzi), se considera como “fecha oficial de fundación” el 31 de julio de 1959. Este día coincide con la festividad de San Ignacio de Loyola. A su vez, también converge con el aniversario de la fundación del PNV. Varios historiadores coinciden en que este hecho no es una casualidad, sino que se habría elegido esta fecha para instaurar la fundación en una fiesta religiosa o patriótica de Euskadi.

 

Actuaciones de la banda terrorista
A pesar de que ETA no nació como una organización violenta, durante la década de los 60 tornó hacia esta tendencia. Federico Krutwig, político y escritor bilbaíno, propuso una reestructuración de la organización, modernizando los objetivos y tratando de acercarlos a la realidad socio-económica del momento, en su obra Vasconia. Estudio dialéctico de una nacionalidad. Se acercó a la ideología marxista apuntando que “el camino a la liberación viene determinado por la revolución”.

El autor dotará a ETA de una nueva base ideológica y una metodología de lucha guerrillera que marcará su actuación en el futuro. De hecho, Krutwig comparó al País Vasco con las colonias en la década de los 60. Entendía que la historia había demostrado que “la lucha nacional en favor de la independencia (…) sin excepciones, es la vía de la violencia y la lucha armada”. A raíz de la publicación de este nuevo camino ideológico, se convocaron cuatro asambleas para establecer la vía de actuación de la banda: querían llevar a cabo una revolución tercermundista en una sociedad desarrollada y moderna. Así, fijaron su estrategia violenta en el principio de “acción-represión-acción”.

Con todo esto, se llega a 1968. En ese año tuvo lugar el primer crimen por parte de la banda terrorista ETA. El guardia civil José Antonio Pardines fue asesinado a tiros por parte de Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa. El miembro del cuerpo se encontraba en un control de carretera. Etxebarrieta fue también el primer miembro de ETA asesinado por un guardia civil, esto le convirtió en una figura emblemática dentro de la banda y de la izquierda abertzale.
Ese mismo año tuvo lugar el asesinato del comisario Melitón Manzanas, el cual es considerado el primer atentado planeado y ejecutado por la banda.

Entre los atentados más sonados de ETA se encuentra el asesinato de Luis Carrero Blanco, entonces presidente del Gobierno durante la dictadura, el 20 de diciembre de 1973, tras estallar una bomba localizada en su coche. El 19 de junio de 1987 se produjo la acción más sangrienta de la banda: 21 muertos y 40 heridos. El grupo etarra explotó un coche bomba en los almacenes Hipercor de Barcelona.

Establecieron como principales objetivos a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos en activo y retirados, jueces y antiguos miembros de la banda.

Reclamaciones de las víctimas
ETA dejó 70.000 víctimas en los numerosos atentados . Viudas, huérfanos, heridos… Para ellos el anuncio que realizó la banda el 20 de octubre de 2011 fue “insuficiente”.

Durante los 10 años que han pasado desde el comunicado de cese de la actividad violenta de ETA, las víctimas han tratado de evitar que la historia se olvide. En respuesta a las palabras de Otegui, las asociaciones de afectados han recordado que sigue habiendo en torno a 200 atentados sin resolver.

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía

Comentarios