Alberto Rodríguez solicita conocer el motivo de su sustitución
- El diputado de Unidas Podemos fue juzgado por propinarle una patada en la rodilla a un policía en 2014
- La pérdida de su asiento en el Congreso es consecuencia de la condena a prisión
El Congreso de los Diputados retiró a Alberto Rodríguez de su escaño el pasado viernes 22 de octubre. Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, le comunicó al diputado de Unidas Podemos la pérdida de su puesto como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo.
El integrante de la fuerza política morada fue juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo el jueves 7 de octubre. Este había sido acusado de propinar una patada en la rodilla a un agente de policía en 2014 durante una manifestación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en La Laguna (Tenerife).
Esta acción le costó a Rodríguez la condena de un mes y 15 días de cárcel por delito de atentado contra la autoridad. Además, se le adjudicó una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo período de tiempo. Es decir, un castigo que le impide presentarse a unas elecciones.
A partir de ese momento se planteó la incógnita de si la condena de cárcel supondría o no una pérdida del escaño como diputado bajo el pretexto de no poder mantener el acta.
Unidas Podemos discrepaba con la interpretación por parte de fuentes parlamentarias y jurídicas de la aplicación de la condena, por lo que defendieron la posibilidad de que el Supremo cambiase la pena de cárcel por una multa. Sin embargo, esta opción tampoco aseguraba el mantenimiento de su escaño.
Así, en una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso el pasado martes la presidenta pidió aclaración al Tribunal Supremo acerca del alcance de la inhabilitación. A esta petición, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, insistió en que no cabía explicación alguna, pues la inhabilitación estaba aparejada a la pena impuesta.
Tras esto, Batet le comunicó al diputado canario la decisión y anunció la necesidad de sustituirlo. Fátima González Bello, la número dos en la lista de Unidas Podemos por Tenerife, era su sucesora. No obstante, ha declinado la sustitución de su compañero: “Me resulta muy difícil poder ocupar el puesto en las circunstancias actuales e, igualmente, en lo personal: y tras cuatro años de dedicación como concejala en el Ayuntamiento de La Laguna y una vez abandonada la política institucional”.
Ante esta situación, la Junta Electoral Central expedirá la credencial a Patricia Mesa Mederos, orientadora laboral y número tres en la lista, quien aún está pendiente de dar una respuesta.
Este mismo lunes, 29 de octubre, el exdiputado solicitó a Batet una aclaración acerca del motivo por el cual se ha procedido a su sustitución “sin procedimiento previo alguno” y si esta decisión es “personal”.
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario